Monday, March 31, 2014

POEMA DE JULIO SOTO AROCHO / Cien versos al recuerdo pepiniano

LOS PERSONAJES PINTORESCOS DE SAN SEBASTIAN DEL PEPINO / EL FOLOCLOR Y LOS ESPACIO DE EMPATIA


Cien versos al recuerdo pepiniano


La cuesta de Pueblo Nuevo,
nacía en la veinticinco.
Yo la subía de un brinco,
sin descanso ni relevo.
Es el recuerdo que llevo
cuando al pasado me ciño;
son los recuerdo de niño
que hacen siempre sonreír,
porque es bueno revivir
los recuerdos con cariño.

En Pueblo Nuevo, en el puente,
comí del flan de '" Chelao",
y recuerdo haber "chupao"
los "limbers" de Don Vicente.
Vi a "Clivillé" diligente,
empujando su carrito,
y comí de aquel "piquito"
que picaba como el "diablo";
y vi en el río en su establo,
al caballo más bonito.

Recuerdo a "Los Buche” friendo
bajo el poste las "tripitas",
las morcillas, las "toallitas,
que se amanecían vendiendo.
Y me parece estar viendo
a Tito Vargas de noche,
en un bacanal derroche,
de un pescado tan bien frito,
tan rico, tan exquisito...
¡ ponerle a las "juergas" broche !

En mis noches de recuerdo,
veo los radios de Bonet;
trabajando en su "'chalet'',
veo al gigante de Izquierdo.
Si en desvaríos me pierdo,
veo el ''Cadillac” de Tino,
el primero que en Pepino
vi con semejante coche.
! No importa que me trasnoche,
porque el recuerdo es divino!

Recuerdo la algarabía
de los billares de Pita,
y la almojábana frita
que vendía Juan María.
Con dolor recuerdo el día,
que aquel Belén infeliz,
asesinó a Nano Ortiz,
aquella mente preclara,
que en una tarde cegara
aquel esclavo feliz.


Tati Pereira pintaba
neveras y lavadoras;
y así pasaba las horas
mientras algo se buscaba.
Si contra Mingo lanzaba,
al Quin Méndez los seguían.
Mientras en el agua hervían
los pollos con la cebolla,
Piri nos traía la olla…
¡Y al final todos comían!

Recordemos a Tinito
con su güiro y su “maestranza”,
su recuerdo se hizo danza
que partió hasta el infinito.
Ya convertido en un mito,
no olvidemos su “folklor”,
que es semilla del amor
de nuestro antepasados,
¡que en el alma están guardados
moriviví del dolor!

Recordar a “ Lolo Pulla”
no me causa mucho agrado,
guapetón y malcriado
que siempre formaba “bulla”.
Su bocota y su “farfulla”
sonaban a letanía,
pero hasta el cura sabia
que no tenía valor,
porque todo abusador,
carece de valentía.

Mis penas las llevé solo,
llorando mientras reía,
venciendo así la agonía
que en mi espíritu acrisolo;
“pendejás” de gallo bolo
que van tentando mi suerte…
Yo no le temo a la muerte,
pero tampoco la busco;
y aunque a veces soy muy brusco,
el dolor me hizo más fuerte.

¡Ay mi pueblo!...que ha escogido
al dolor como maestro,
porque un invasor siniestro,
colonial y corrompido,
hace tiempo ha subvertido
la razón del pensamiento.
¡ Y qué gran atrevimiento
olvidarnos de quién somos!
Cargamos en nuestros lomos,
seis siglos de ofuscamiento.


A Rita, Carla, Wilson, Brilly, Miguel “Cheveca”, Papo Urrutia, Millán y las muchachas, Benito Fred, Brooklyn, Alejo el de las gomas, Los negros de María Luisa, Don Sico y Doña Celia, Don Gino ,Doña Sora y Pito, Don Tito el barbero y María y la “espiritera”, Rubén y Luis Plaza, Piri Márquez, Samuel y Tinito… y todos los que la telaraña del recuerdo no me dejan recordar.

Julio Soto Arocho

Thursday, March 20, 2014

LA REALIDAD ES PROCAZ Y ESCANDALOSA

BIOBLIOGRAFIA DE CARLOS LOPEZ DZUR / CUENTOS SOBRE EL PUEBLO / LA GENTE DE SAN SEBASTIAN DEL PEPINO / Carlos López Dzur: Entre la narrativa y la poesía / ¿POR QUE ESCRIBI «EL LIBRO DE LA GUERRA»? / DANTE Y SU DIVINA CON MEDIAS / EN CHARKITO / CARLOS LÓPEZ DZUR • BREVE ANTOLOGÍA POÉTICA / La épica identitaria / Estéticas mostrenca y vitales / Indice / GABO MARTZ / POR QUE ESCRIBO / MI BIOGRAFIA / En revista de BRASIL / Carlos López Dzur y la Generación del Setenta / Una Antología / Por JUAN ROMERO / El poema es el diente del Hacedor / Poema de Seth Mi Serpiente / El Libro de la Amistad y el Amor / 2009 / Convido unas copas / Diario de Simón Güeldres / El hombre enamorado de la vida escribe "Yo soy la muerte" / Entrevista con López Dzur: Los giros serpentinos de un poeta, ARGENPRESS CULTURAL / In memoriam: Ramón Luis Cardé Serrano (1952-2010) / INDICE / LEYENDAS Y CUENTOS COLORAOS / Las zonas del carácter: de Carlos López Dzur / LIBROS DE LOPEZ DZUR EN AMAZON.COM / TANTRALIA / COMPRAR TANTRALIA / AMAZON / Novela sobre los judíos en Cuba: LAS JUDERIAS



Photo: Fuera del area de cobertura sintonizanos en el siguiente enlace:
http://wlrpam.net/ y recuerda la frecuencia 1460 en toda el area oeste

  1. LA REALIDAD ES PROCAZ Y ESCANDALOSA

«Nobleza, dignidad, constancia y cierto risueño coraje. 
Todo lo que constituye la grandeza sigue siendo 
esencialmente lo mismo a través de los siglos»:
Hannah Arendt (1906 - 1975)

La realidad puede darse digna, risueña, noblemente, 
como da su gesto, apetente de amor, una niña bonita, 
pero ahí la triste realidad del que lleva su prisa
delante de la cara. Si juzga ya apenas la mira 
antes se saca los ojos que decirle eres
linda, o buena, lo excelente. Grandeza
esencial a través de los siglos.

Así es la Mayoría ante el gesto bondadoso
al que no acaba de decidirlo bueno,
La ideología del alma es pecadora
y el proceder oscuro creó un tercer mundo
tan sombrío. El hombre no aprende a ser libre
ni clama por el buen pensamiento.
Ha dicho: «Pensar en sí es peligroso».

Por eso vive con esta prisa de la mayoría
y al Amor blasfema: puta necesidad de la calle,
como mujer, procaz y escandalosa y malhechor
afanado por zarandajas del capitalismo. 

Nadie avisa que es sujeto a la necesidad
y la necesidad de por si, aliciente
para diseño de cambios, Se fía 
apresurado de un clichés, acude a frases de almacén 
de modo que los códigos sean todos iguales
y la adherencia a las convenciones,
el único, evasivo, y expedito modo 
de el bien posado permanente, terco odiador 
contra la realidad. adúltera, procaz, escandalosa...

2.

Estas mayorías, temerosas de morir,
con prisa de matar, y querer a ninguno
ni comprender ni innovar, se llama
la Mayoría en el Hombre, el reaccionario.
Uno que se ve el poder tirado como oro
a la calle, no se dobla, con el fin de recoger.
En la prisa de haberse creído su precepto:
«Prepararse para lo peor, 
sin esperar lo mejor», se lanza
al mercado apropiado del olvido, 
la mediocridad ociosa, la vida
cono el cómodo sobrevivir.
y coger lo que venga.

A veces lo presienten, pero no lo practican:
«Nadie puede ser feliz sin participar 
en la felicidad pública, nadie puede ser libre 
sin la experiencia de la libertad pública, 
y nadie, finalmente, puede ser feliz o libre 
sin implicarse y formar parte del poder político».

3.

«Una filosofía de la humanidad se distingue 
de una filosofía del hombre por su insistencia 
en el hecho de que no es un Hombre, hablándose 
a sí mismo en diálogo solitario, sino los hombres 
hablándose y comunicándose entre sí, 
los que habitan la tierra»: Hannah Arendt

Tambien, Hannah se ha tentado con odiar.
Conoció al sujeto normal que todo el mundo
lleva en sí con una prisa delante de la cara.
Uno fue Eichmann: Hombre mediocre, burócrata,
investido con tal poder que dijeron
es un monstruo, tan sádico y en la crueldad sutil.
Hanna vio que habló con frases propias. 
De cerebro, ni emoción ni pensar.
Todo fue clichés, cohabitares en el lugar común
y lenguaje pendejuno de las gentes
que no quieres comprender.
Ni  superar el pasado con el honesto
relato, lo que sucedió.

CARLOS LOPEZ DZUR / DE ESTETICAS MOSTRENCAS



SS del Pepino

ESTETICAS MOSTRENCAS Y VITALES

BIOBLIOGRAFIA DE CARLOS LOPEZ DZUR / CUENTOS SOBRE EL PUEBLO / LA GENTE DE SAN SEBASTIAN DEL PEPINO / Carlos López Dzur: Entre la narrativa y la poesía / ¿POR QUE ESCRIBI «EL LIBRO DE LA GUERRA»? / DANTE Y SU DIVINA CON MEDIAS / EN CHARKITO / CARLOS LÓPEZ DZUR • BREVE ANTOLOGÍA POÉTICA / La épica identitaria / Estéticas mostrenca y vitales / Indice / GABO MARTZ / POR QUE ESCRIBO / MI BIOGRAFIA / En revista de BRASIL / Carlos López Dzur y la Generación del Setenta / Una Antología / Por JUAN ROMERO / El poema es el diente del Hacedor / Poema de Seth Mi Serpiente / El Libro de la Amistad y el Amor / 2009 / Convido unas copas / Diario de Simón Güeldres / El hombre enamorado de la vida escribe "Yo soy la muerte" / Entrevista con López Dzur: Los giros serpentinos de un poeta, ARGENPRESS CULTURAL / In memoriam: Ramón Luis Cardé Serrano (1952-2010) / INDICE / LEYENDAS Y CUENTOS COLORAOS / Las zonas del carácter: de Carlos López Dzur / LIBROS DE LOPEZ DZUR EN AMAZON.COM / TANTRALIA / COMPRAR TANTRALIA / AMAZON / Novela sobre los judíos en Cuba: LAS JUDERIAS


NUEVO LIBRO DE LOPEZ DZUR:
ESTETICAS MOSTRENCAS Y VITALES



Carlos López Dzur revela en estas Estéticas mostrencas y vitales las lecturas más influyentes en su formación como poeta y filósofo contemporáneo. El libro consta de 20 partes que incluyen entre sus textos su Homenaje a Juana de Arco, a José Lema Lima, Manuel González Prada, sus Estéticas de la Necesidad, Autosuficiencia y Soberanía, su evaluación de Martin Heidegger y Albert Camus y su Radiografía del carácter Boricua, que es homenaje a Salvador Brau. 

El autor, nacido en Puerto Rico, cultiva por igual el cuento la novela y el ensayo y describe su obra e intención personal y estética como orientadora, política comprometida con la libertad de su isla y la senda marcada por la filosofía bolivariana. 

Está disponible en Amazon.com y CreateSpace.com

List Price: $15.00
Size: 6" x 9" (15.24 x 22.86 cm) 
Format: Black & White on White paper
Count Page: 410 pages
ISBN-13: 978-1497364417 (CreateSpace-Assigned) 
ISBN-10: 1497364418 
BISAC: Poetry / Subjects & Themes / General




INDICE DEL LIBRO




1. REFLEXIONES DIALECTICAS SOBRE LA SED

Y LAS APETENCIAS MOSTRENCAS


La dialéctica de la sed / 1
Busqué la tierra y la hallé / 3
El monstruo en el Laberinto / 5
Si usted por amor al arte / 6
Los tormentos del ser-ahí 7
Aegle no es tu rival / 8
El laberinto y la luz / 9
El tránsfuga cósmico / 9
La hechicera / 10
Viudez de la Hermosura / 13
Estética del hombre pertinaz / 14
El lamparero y Das Momemtum / 15
El sacrílego / 17
El padre y el hacha /18
El hacha como el viento / 19
El hacha y la ofrenda / 20
Los burladores de la sombra / 21
Tráelo al fuego / 22
Maquiavelismo / 24
De impressione librorum / 25
El hacha del  No / 26
El hacha de Carlos Abram / 27
Deten el hacha / 28
Hagan lo que hagan / 29
Del estilo revolucionario / 30
A Manuel González Prada / 31
Se largaron, pero dejaron / 33
Hay mucho porvenir / A Vallejo / 34
Como dos gatos en el desierto / 42
La casa de las lujurias / 43
El ay del yo lírico-amoroso / 44
La estética del No y el Terror / 48
Estética de guerra / 48
Estéticas de los cangrejos / 53
Lujuria de las apropiaciones / 55
El cadáver sediento / 55

2. La decadencia y los entretenedores

Cuando nacjó la culpa / 57
¿Cómo pudo ser esa lepra? / 58
Cuando s pierde lo mejor de las memoria / 60
Tirannio Dominnatio / 62
La gran bancarrota / 63
En los oscuros corrales / 63
Los sofistas / 64
Filosofía para mudos y sordos / 65
Los leprosos / 67
Se juntaron en Elea / 68
Los entretenedores / 69
Maruga mercantiva / 71
Bancarrota y mortandad / 71
La bruja / 72
Ladrones de autoridad civil / 74
Socialización mórbida / 74
Los demonios blancos / 76
Voces de sibilas / 77
Cuando vengan los buitres / 78
Como alianza del subyugo / 78
Montanistas / 79
¡Cuánto lo quise! / 79
Y parece una personilla / 82
A los hijos de Adama / 83
La tradición pro-bestial / 84
Oportunismo y elitismo / 85
El hombre económico / 86
Temporalidad y proceso histórico / 86
A Camus /88

3. La Matronaza y el Primer hachazo

Ya no lo resuciita ni la guaja / 89
Una vieja de Tarsis / 90
Hada / bruja . hechicera / malparaida / 91
Etología de las matronas / 92
La madraza y los hijos / 95
La Gran Rosa y La Mina / 96
Hada noética / 96
El ente-inexistente / 97
Hada del Norte / 97
Marsilio la Changa viene / 99
Y esra peste a infierno / 99
Ciclos de penumbras /100
Metamorfosis / 101
No escuchen lo que te digan / 102

4. El Grandísimo amigo y el Falso Ego

El falso ego / 104
Ser un bicho raro / 105
El novelero / 107
Por un verdadero amigo / 108
Mi amigo amargo / Gorki / 109
Mi amigo Pascal / 114
Yo que los creí… / 116
¿Qué estás haciendo, capitán? / 117
No son amigos / 119
Para que no andes con ellos / 119
De la sangre protestaría / 120
La nobleza salvaje / 121
Desasosiego de mi amigo Fernando /  123
La necesidad y el sentido / 128

5. La Estética de la Necesidad y la Belleza a la venta

De la necesidads / 132
Belleza a la venta / 133
Virilidad imperial / 134
Malignos machos con hachas / 136
Ni quien nos salve / 136
El Líctor desea a Lumia /  137
Escondo mis huesos en ti / 138
La hembra de Megilo / 138
La zorra Lumia / 139
El dolor de los ultrajes / 139
El placer con cifras exactas / 140
La medida del orgasmo / 140
A Delmira Agustini / 141
Quiroga y las estéticas de la necesidad / 142

6.  Estéticas de autosuficiencia, voluntad  y soberanía 

La zorra originaria / 145
Declaración de la soberanía / 146
Bendición de los hijos / 146
La madrastra / 147
Zeus, el nuevo orden / 148
Las honestas cartas de Jerónimo / 149
¿Qué harán con mis cartas / 150
Enmendarse para mejor vivir / 151
La relación pura / 151
Dueño del olfato / 152
Fuente zorruna / 153
Riquelme / 153
Varón de gozo / dionisíaco / 158
Ojo de Apolo / 159
Varonía / 160
Ser padre / 161
El oculto y adviniente porvenir / 162
Idelette / 163
El segador / 164
El hijo ante el padre / 166
Sálvate o mata / 166
El parricida / 167
De la culpa existencial / 168
Embrujo o piedra de amor / 169
A pasquinar / 169
A Nilita Vientós Gastón / 171
La nación y los poetas / 173
A César G. Torres / 175
A Walt Whitman / 179
A mi amigo Baudelaire /180
¿Qué tal el viejo éter luminoso? / 186

7, HOMENAJE A JUANA DE ARCO

A Juana del Arco / 189
Fluye del cántaro / 190
La nueva era de la libertad / 191
Emisaria del ángel de la Muerte / 192
Amonestación de Gilles de Rais / 193
A los infanticidas / 197
Heraklés o la economía física / 200
El Jardín de Ladón / 201
Clamores del sinsentido y las rutinas /
De las mercaderías y la pérdida de identidad / 204
Dicen que debo morir en la hoguera / 205

8.  DE LA REVOLUCION GOZOSA E INCLUSIVA

¿Qué es el gozo? / 206
El verraco Nabo del vigía / 207
Estética del desnudo / 208
La eternización de lo inmóvil / 209
Mi amigo León Blum y la metafísica fijista / 210
El suicidio por la palabra /  211
Días de credulidad /217
La deuda humana /217
Homenaje a la fe unamuniana / 218
La esencia de la verdad / 220

9. LOS DOS MONTES DE ISIDORE

Los montes de Isidore / 221

10. MEDITACIONES SADFISTAS

Meditaciones sadistas / 226
Barroco de la lunaridad / 234
Estética del represor / 235

11. PROSOPOPEYAS DEL JUICIO FINAL

Prosopopeya del Juicio Final / 237
Laocoonte / 247

12. ESTETICAS DE ABRIL

Hoy 5 de abtil / 249
A los gadafrenos y leprosos / 255
Mama Quilla y el único reino / 256
Estética práctica / 257
El fantasma / 259
La infidelidad del poder / 260
Anhelo en medio de la asfixia / 261
Maldición del Destino Golpeador / 261
La realidad es procaz y escandalosa / 262

13. LEZAMA Y LAS ERAS IMAGINARIAS

Milonga por Sémele / 267
Las ideologías subjetivistas / 271
Las hadas ideológicas / 273
El rostro envilecida de la Mayoría / 274
Viudas y herederas / 275
El sacerdote miserable / 275
Ebriedad existencial / 276
El camino / 276
¿En qué era imaginaria está usted? / 277
Las tareas / 278
La estética de los tercos / 280
A Lezama Lima /

14. MEDITACCION DE TEON / HOMENAJE A HIPATIA

Meditación de Teón / Homenaje a Hepatía / 282
Angustia identitaria / 285
Islamofobia/ 286
Los hijos de Occidente /  284
Anhelo en medio de la asfixia / 287
Burladores de idea / 289
Agresión pasiva / 292
A los impávidos / 293

15. DE PITAGORAS A ORFEO

De Pitágoras a Orfeo / 294
A Zeus y Athenea / 296

16. EN TORNO A MARTIN HEDEIGGER

En torno a Martin Heidegger / 298
Para mentar la libertad / 301

17. ESTETICAS HOSTOSIANAS

Decencia orientativa / 302
El poder como pasión / 303
L a ambición malentendida / 304
Historia filogenética / 304
De la moral hostosiana / 305
No de las rodillas / 307
El momento amargio del niedo / 308
Aún no… / 309
El relato posmoderno de las Grandes Ilusiones / 309
El hombre en general / 314
El poder y la areté / 315
Uno hay en pro de identidad / 316
Desmentido / 317
La pretendida herocidad / 318
El héroe y la areté / 320
El reto individual / 322
El ser enfermo yleproso /  323

18. RADIOGRAFIA DEL CARACTER BORINCANO

Radiografía  del carácter borincano / 316
Cómo hablar con un pueblo piadoso / 324
A los que saben ser pueblo / 327
Te escinden / 329
Lejos de la antillanía / 329
«Asi somos nosotros» /  330
«Lo mejor que tiene la ciudad» / 331
A Diego de Torres Vargas / 332
Los placeres deliciosos / 334

19. Estéticas mostrencas y vitales: Una interpretación

Estéticas mostrencas y vitrales: una interpretación general / 336

20. Conversando sobre «Estéticas mostrencas

Conversando sobre «Estéticas mostrencas» / 352


Indice / 401