Thursday, June 2, 2011

Una agenda indígena para el Perú


Las hienas

«El gobierno ha seguido actuando como si nada hubiera pasado»: Los Hechos en Bagua

Por Christian Reynoso
Alberto Chirif, destacado antropólogo y especialista en temas de la Amazonía peruana, opina sobre la Ley de Consulta y la agenda indígena en el país, a propósito de cumplirse el próximo 5 de junio, dos años de los hechos ocurridos en Bagua.

El 5 de junio se cumplen 2 años de los hechos ocurridos en Bagua. ¿Qué ha significado esto para el país? Al parecer el gobierno de Alan García no aprendió la lección y los conflictos continuaron?

Respuesta: Los hechos de Bagua fueron provocados por el gobierno de Alan García, en ningún momento fue el objetivo del movimiento indígena, eso debe quedar suficientemente claro. Hay un extraordinario artículo que se llama “Los imperdonables” de Ricardo Uceda donde se explica bien como se planeó y ejecutó todo este proceso. La finalidad de la protesta de los indígenas era la derogatoria de decretos abusivos que atentaban contra sus derechos. Ahora, lo que ha sucedido en estos dos años es que el gobierno ha seguido actuando como si nada hubiera pasado, emitiendo nuevos decretos arbitrarios sin ningún tipo de consulta entregando lotes petroleros, concesiones mineras, proyectos hidroeléctricos, etcétera, por todos lados. No ha aprendido nada.

En cuanto a la Ley de Consulta, es ésta suficiente para dar solución a los problemas de los sectores indígenas del país en relación a las políticas de inversión y megaproyectos del gobierno.

Respuesta: No es suficiente pero si es básico para poder iniciar un diálogo democrático. Lo que pasa es que aquí se entiende que la democracia es sólo hacer procesos electorales cada 5 años. Entonces creo que la Ley de Consulta implica el desarrollo de una democracia fina, una democracia entendida -más allá de los procesos electorales- como la capacidad de dialogar y de recoger las aspiraciones y la voz del otro. Eso es lo que está dicho en el Convenio 169 y el gobierno peruano tiene que cumplirlo. Poner eso en práctica implica un cambio de actitud del gobierno que como hemos visto, es tradicionalmente autoritario.

Con los sucesos de Bagua, se habló del surgimiento de un gran movimiento político indígena pero que finalmente no logró despegar al ámbito nacional. ¿Qué fue lo que pasó?

Respuesta: Eso fue una inflado por parte de la prensa y también por las mismas organizaciones, pero son dos cosas distintas. Una cosa es protestar contra el abuso y otra cosa es lanzarse a hacer propuestas de gobernabilidad para un país tan difícil como el Perú. No olvidemos además, que por lo general las experiencias que hemos tenido de gente que ha salido de los medios gremiales para incursionar en política nacional no han sido las mejores.

Pero esto ha hecho que se deje de hablar de una agenda indígena en el país.

Respuesta: La agenda indígena referida a la defensa de sus propios derechos existe. Está vigente en cumplimiento del Convenio 169 y de la propia Constitución, que aunque diga poco, da margen suficiente como para que sus derechos sean defendidos en lo que concierne principalmente a su territorio. Otros temas como educación bilingüe y desarrollo, parece que se han dormido en los Proyectos de Ley. Asimismo, después de lo de Bagua se hicieron Mesas de Diálogo pero es evidente que con un gobierno como el de Alan García no se puede dialogar de ninguna manera. Con Toledo también se olvidaron por completo de las reivindicaciones indígenas. El INDEPA y la CONAPA no fueron otra cosa que montar un espectáculo propio de la señora Karp sin ninguna intención de apoyar realmente a los indígenas.

El gobierno de García ha insistido en el tema de los megaproyectos, la inversión privada, las concesiones mineras y petroleras ¿Cambiará este escenario en el futuro, ahora que termina el gobierno aprista y tendremos un nuevo presidente?

Respuesta: El escenario para adelante con la señora Fujimori lo veo muy parecido al escenario para atrás. No hay que olvidar que fue Alberto Fujimori quien comenzó en 1995 con el debilitamiento de los derechos indígenas no obstante que durante su gobierno se aprobó el Convenio 169 y que en el actual gobierno de Alan García se ratificó la declaración de derechos de los pueblos indígenas de la ONU y hay que ver lo que se ha hecho después. De modo que con un gobierno de la señora Fujimori se va a continuar lo que ya se ha iniciado. Ella se ufana de decir que el señor De Soto va a ser su asesor en temas indígenas pero que yo sepa este señor no tiene ninguna experiencia en el campo, más allá de repetir su argumento de toda la vida de que la parcelación es lo que trae el progreso y la riqueza. Ahora, por el lado de Ollanta Humala, por lo menos tiene un equipo de personas que podría hacer mejor las cosas en estos temas. Veremos qué pasa.
____

Indice: Tijuana: Dolor de parto / Indice / Teoría de la sustentabilidad / Soliloquio de Salicio / Dedicatoria / Teoría / Segunda parte / Soliloquio / Inventiva social / Indice / Tijuana; Dolor de parto / Taínos / Biografía de López Dzur / en Sequoyah / Carlos López Dzur: Rebeldía con esperanza / Teth mi serpiente / Los sofistas / Fluye del cántaro / Vasijas / Plática de vecinas / Tantralia / Primera parte / Soliloquio de Nemoroso / El pueblo en sombras / San Sebastián del Pepino / Entrevista: En Vuelo de las Grullas

No comments: