Saturday, June 11, 2011

Presionan a Obama sobre brutalidad policíaca


CARLANCAS / 78

Inter News Service
La Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU) exhortó al presidente Barack Obama a presionar al liderato gubernamental de Puerto Rico, durante su visita a la Isla este martes, sobre el patrón de brutalidad policíaca y represión gubernamental de derechos bajo la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

El director ejecutivo de la ACLU, Anthony D. Romero, hizo la exhortación en una carta enviada hoy al Presidente de Estados Unidos en la cual destacó entrevistas realizadas por la organización que revelan violaciones sistemáticas al derecho a la expresión, a reunirse pacíficamente y a la no violencia mediante ataques con regularidad a estudiantes universitarios, líderes sindicales, manifestantes, periodistas y comunidades de bajos recursos, negras y dominicanas por la policía.

La ACLU también levantará estas preocupaciones en anuncios de página entera que publicará el martes en El Nuevo Día y el periódico publicado en inglés, The Daily Sun, según un comunicado emitido por la organización. El anuncio también se publicará el martes en el periódico El Diaro-La Prensa, publicado en español en Nueva York.

“Contrario a lo ocurrido en las recientes protestas no violentas en Wisconsin, la policía de Puerto Rico ha reprimido violentamente los manifestantes en el territorio estadounidense en una violación descarada de sus derechos constitucionales y humanos”, dijo Romero en la carta.

«La severidad y alcance del abuso policíaco documentado por la ACLU están a un nivel que no se toleraría en los 50 estados», agregó.

Romero indicó que la ACLU de Puerto Rico ha verificado numerosos incidentes de abuso policial desde el 2004. Estos incidentes han aumentado en frecuencia e intensidad durante los pasados dos años, dijo. Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en manifestaciones pacíficas han sido blancos de ataques violentos y arrestos mientras que mujeres-estudiantes han sido tocadas inapropiadamente por oficiales de la policía durante las protestas, continuó relatando Romero.

Líderes sindicales y manifestantes en las afueras del Capitolio y otros espacios públicos han sido rociados como “pepper spray” y tiroteados con balas de goma por la policía. Vídeos de numerosos incidentes han sido posteados en YouTube.

Romero informó que el informe de la delegación de alto nivel que realizó una investigación en Puerto Rico sobre estos incidentes y que incluyó como miembros del panel al pelotero CDarlos Delgado y la actriz Rosie Pérez será publicado en septiembre.

Dijo que la ACLU también ha estado cooperando con una investigación que realiza el Departamento de Justicia federal sobre estos incidentes.

___

Six Principles of Global Manipulation /Prefacio / A las Carlancas / Partzufim / El rostro de la luz / Del silencio al sonido, del juego a la Logía / Sin plan para el futuro energético sustentable de Puerto Rico / La gestión sustentable de proyectos ambientales / Ecoportal.net / Administración Fortuño no tiene un plan para el futuro energético sustentable de Puerto Rico : Sierra Club Puerto Rico / Teoría de la sustentabilidad: Primera Parte / Soliloquio de Nemoroso / Segunda parte: Soliloquio de Salicio / Teoría de la sustentabilidad / Soliloquio de Nemoroso y Salicio / Para el huerto casero / La agricultura campesina sostenible / Petroleras engordan bolsillos en tiempo de crisis / La siembra del ñame / Nelson Alvarez Febles presenta «La Tierra Viva: Manual de Agricultura Ecológica» (2010) / Algunas propuestas ecológicas para la producción de alimentos en PR
/

No comments: