Wednesday, June 8, 2011

Para el huerto casero


SUSTENTABILIDAD
Ocurre a menudo que la compra se ha convertido en un gasto excesivo. Cada día cuesta más hacer la compra. Veamos alternativas de ahorro en el gasto de la compra.

Condimentos frescos para cocinar y la siembra en tiestos. No hay nada como el sabor de unas habichuelas con recao fresco o el sabor de un guisado con los ingredientes frescos. Pero la realidad es que cada día es más difícil poder comprar todas estas cosas de forma individual en el supermercado.

Tener mi propio huerto y ahorrar en los costos de los ingredientes para condimentar la comida es posible. ¿Que hice? Conseguí tiestos grandes. A estos tiestos los acomodé en diferentes areas del jardín de tal forma que no interfieran con la decoración ni con el espacio que utilizo para compartir y descansar durante los fines de semana. Las semillas las puedes conseguir hasta en el supermercado y tienen las instrucciones de como sembrarlas y si deben estar en areas soleadas o no.

GERMINAN AL MES: Con un sobre de cada una sembré en diferentes tiestos recao, pimientos y ajíes. En aproxidamadamente un mes ya habían germinado y pude comenzar a disfrutar de estos condimentos de mi propio huerto. La tarea de sembrarlos fue una terapia dominical para mí y el regarlos es una forma de relajarme cuando llego en las tardes a mi casa desde el trabajo.

Algunos consejos que te puedo dar para que huerto prospere son:

<> Cuando los siembres, échale abono cada dos semanas (el abono es super barato)
<> Periódicamente limpia los tiestos de hierbas que siempre crecerán (venden guantes super económicos de jardinería para que evites que se te ensucien las manos)
<> En el caso de los pimientos y los ajíes, cuando los cortes separa las semillas y tiralas nuevamente en el tiesto (no tienes ni que sembrarlas, con tirarlas es suficiente) así asegurarás el crecimiento de nuevas plantas.
<> La semilla del recao es lo que crece en el extremo superior de la planta, esto debes recortarlo cuando comience a secarse, pero no lo botes, tíralo dentro del tiesto ya que así crecerá otra planta.
<> Aprovecha las cáscaras de las verduras, estas sirven como abono a las plantas. Cuando mondes una papa, batata, calabaza o cualquier otra verdura no botes la cáscara, tírala dentro de los tiestos. Esto ayudará a que tus vegetales reciban nutrientes y crezcan más. Esto es composta.
<> Recuerda regar estas plantas periódicamente ya que las plantas en tiestos necesitan hidratarse más por que no tienen suelo en el cual buscar agua. Como te dije anteriormente, el cuidar tu huerto puede resultar una terapia en la cual liberes las tensiones del diario vivir. En mi caso particular, llego tan cargada de la oficina que me relajo arreglando mi huerto y me da mucha satisfacción el poder utilizar el producto de mi jardín para cocinar.
<> Todavía no he sembrado cebollas ni ajos pero pronto voy a probar hacerlo para ver si me resulta.
<> Si siembras hierbabuena, planta muy aromatica y de extenso consumo culinariO y medicinal de facil cultivo, aprende que necesita mucha agua y mês bien sombra que sol. Se multiplica cortando el cepellon en trozos y plantandolos por separado.
<> Video / Como cocechar semillas de Recao
<> Cómo hacer jardines hidropónicos en casa
_____

Sustentabilidad y agricultura campesina / Sequoyah / Núm. 77. Nueva Etapa / Puerto Rico / Siembra de yuca / Siembra de la canela / Beneficios del polen de abeja / Festival del Huerto Casero / Siembra del orégano o mejorana / Cómo preparar un Huerto Casero / Plantas medicinales / De la agricultura convencional a la ecológica / Siembra de agave / video / Reversos inciertos / Kool Tour Activa / Sustentabilidad agraria campesina y familiar / La mitad de la población mundial es campesina /

No comments: