Friday, June 10, 2011

Luis Muñoz Rivera afirmó el fracaso de EU en PR


SEQUOYAH / 78

Por Marcos Reyes Dávila
Luis Muñoz Rivera, primer jefe puertorriqueño de gobierno bajo la bandera española, primer comisionado puertorriqueño en el Congreso de Washington, pudo afirmar, en fecha tan temprana como el 1905, que el gobierno de Estados Unidos había fracasado en Puerto Rico.

El gobierno de Estados Unidos tiene pleno control de Puerto Rico. Se reservó todos los poderes fundamentales, y controla todo lo demás a través de sus programas y asignaciones de fondos.

De manera que el fracaso de Puerto Rico como país –fracaso que se evidencia en la dependencia, la impotencia y el parasitismo, en el desplome de la economía, la drogadicción masiva, el encarecimiento y el empobrecimiento, la represión y las tendencias fascistas de un gobierno cada vez más lejos de una apariencia democrática, la corrupción, el exilio de más de la mitad de la población del país, la anulación creciente de la identidad nacional a costa de una identidad latina virtual– no sólo es responsabilidad del gobierno colonial de Washington: es su política oficial.

Puerto Rico es responsabilidad del Congreso de Estados Unidos en virtud de la conquista y el poder. Son ellos los que han torpedeado toda gestión económica propia y han creando un país inerte que carece de capital propio porque no puede defenderse. Son ellos los que han impedido, con el uso de la fuerza bruta del FBI, de los los aviones y los tanques, los tribunales y las leyes federales, la coerción y el soborno, la dependencia, las drogas y el parasitismo, toda autodeterminación del pueblo de Puerto Rico.

Digamos a Obama: ¡Yanqui: Go Home!

++++

Letras de fuego / BARUJ EL BENDITO / Sequoyah 78 / CARLOS LÓPEZ DZUR • ESTETA CARIBEÑO- / Carlos López Dzur: Entre la narrativa y la poesía / Breves antologías poéticas / Charkito / Como una amazona / A Luisa Bottari Rico / Red Mundial de Escritores / Biografía / Carlos López Dzur; Poeta Chakaloso / Carlos López Dzur: Entre la narrativa y la poesía / En El Librepensador / Las Partidas Sediciosas en SS del Pepino / 1898 / Sequoyah 56 / CON PANTALETAS AZUL CELESTE / Yo soy la Muerte e. Editorial Alebrijes / Homenaje a Frances Perkins, educadora / Textos de «Heideggerianas» y aproximación de Carlos López Dzur a Martin Heidegger / Baruj el bendito y la revelación de la Manzana en el Desierto / De tus infidelidades / Del libro Teth mi serpiente / Los acosadores / Baruj el Bendito en SerPoeta / Poesía ecológica y sustentabilidad / En SerPoeta /

No comments: