Saturday, June 4, 2011

Hay millones de esclavos en el mundo


Las hienas

Fuente: La Jornada

Hasta 27 millones de personas son esclavas en la actualidad, y los emigrantes que huyen de la violencia del norte de África son los que sufren mayor riesgo de ser explotados, dijo un funcionario estadunidense de alto rango.

Los países donde llegan inmigrantes deberían tratar de identificar víctimas potenciales y protegerlas, más que optar por la repatriación inmediata que a menudo los envía de vuelta a las manos de traficantes humanos, dijo el embajador estadunidense Luis C. de Baca.

Decenas de miles de emigrantes están huyendo de los disturbios del norte de África, y muchos tratan de llegar a Europa por barco, pero el problema de la esclavitud existe en todo el mundo.

De Baca, quien dirige la Oficina de Vigilancia y Lucha contra la Trata de Personas del Departamento de Estado de EEUU, dijo que era más efectivo luchar contra la esclavitud en los países donde las víctimas son explotadas. Uno no combate el tráfico en las fronteras, porque la gente no sabe aún que son víctimas de la trata: cuando llegan al destino es que son esclavizados, dijo en una conferencia organizada por la embajada de EEUU en el Vaticano.

Estimó que entre 12.5 y 27 millones de personas están atrapadas en la esclavitud en todo el mundo, en una gama que va desde niños forzados a trabajar como sirvientes domésticos o en fábricas hasta mujeres que son obligadas a ejercer la prostitución.

<>000<>000<>

Textos poéticos de Carlos López Dzur / Sequoyah 77

CONMEMORACIONES


En 14 día de Nisán o la Luna Llena

Ahora, como me has llamado peregrino,
observa que mis manos no están vacías.
Vine con el corazón en primavera.
Es Luna llena y Norte de Contento.

Vine porque toda la siega de cebada
la comienzo en tí y espero que tú
la bendigas diciendo: «Descansa.
La faena ha llegado a su fin».

Y así: Contigo mi libertad comienza
y aún, si la libertad terminara,
de nuevo ha de reiniciarse
cuando venga el verano de Shavuot.

Tal vez aún tenga demasiado pan y trigo
y te traigo, lo prometo.
Finalmente, mi corazón vendrá en el Otoño.

Tal vez ya no se vea al parecer
la vendimia en mis ojos ni olivar por sonrisa;
pero traeré, las tengo en secreto.
ramilletes que dejar ante el Sucot
de tu Día y la presencia de tu Templo.

Siempre peregrinaré para que me dirijas.
Eres la Pascua de mi independencia.
Lo eres para que en mí no haya cadenas
cuando entregas tu rumbo de alegría.

Salí de Egipto cuando me puse
ante tu presencia y tenías como zarza ardiente
el Arado y como Luz el ave fénix.

De «Teth mi serpiente»

<>

PAN DE LA MISERIA

Durante ocho días comeré del pan
sin levadura, harina y agua únicamente.
Recordaré que hay 27 millones de esclavos
todavía hoy en el mundo, con su desierto
en el paladar, con su soledad
de abrojos en el corazón.

Pascua es mesiánica sabrosura
y yo, con ella, me deleito con anticipación
y me proveo de vinos y condimento
para el banquete del consuelo.

Mi niña aún no comprende a aquel
(ese Moisés que soy, junto a su madre)
y que salió tan apresuradamente de Egipto
que la masa preparada para faenar el pan
no tuvo tiempo de fermento.

Era tan premuroso el anhelo de velar
por el derecho del prójimo y ayudar al oprimido
(los que lloran por el pan de miseria
y cuya marca de justicia es la bondad).

Mis monedas para el trigo
van recorriendo las calles de mi poblado.
Bajo cada techo quiero el milagro,
la celebración de Pésaj.

De «Teth mi serpiente»

<>

QUE NO HAYA LEVADURA

Si tiene una tristeza guardada
que desencaja su corazón, desmesurándolo,
a derramar agua, corra y lave allí
donde está la pena, limpie meticulosamente.
Que tiene un rencor que está creciendo
como una sombra en resguardo,
no hay mucho tiempo.

La estrellas de Piscis se aproximan
a Aries. El agua está pidiendo lavamiento.
Ningún elemento que contenga
dolor, angustia, amarga suciedad
de los desiertos, pueden quedar
en los almarios / en las collejas /
en lo profundo del nervio.
A limpiar cada cuchara, cada vaso,
cada utensilio y cada candelabro
porque se acerca Aries, nacido de entre peces
y aguas fluyentes de promesa
dan su origen a Aries.

Limpiemos la casa de lo viejo y cada fisura
y mala maña...que arranca el Año Nuevo
Que nada quede fuera de lugar,
que todo reciba su cuidado.
Bendito Aries, el nuevo comienzo.
Bendito, Nisán, el primer mes
de mis luces en el año..

De «Teth mi serpiente»

<>

EL DIA MAS INTENSO / MI SEDER

... cuando la Luna está en su fuerza máxima

Yo no soy el más poderoso de quienes
te festeja. Ni el vigoroso, energético, pionero.
El menos agresivo soy,
el más pobre, el menos militante,
el dominado, quien no gana muchas veces
y parece blanco predilecto de las humillaciones.

... pero soy el peregrino. Vengo siempre.
Con una encomienda de buen sabor bajo el brazo.
Tengo que mirarte en los días del Nisán
y darte gracias por las Lunas llenas
y por todo lo que hace Tu energía bajo los cielos
y a flor de tierra y en lo profundo de mi alma
que se afana, si yo comodo del pan sin levadura.

Estoy viendo al militante, el plano del que se aferran
todos los valientes. Estoy en el ojo de Marte
metido hasta las trencas y es el decimocuarto milagro
de este calendario de tu Luna, la máxima plenitud
de tu Luz sobre el Desierto...

Ahora no hay Egipto que me tenga cautivo.
No hay ni griego ni romano.
Ni gigante ni enano que me impida
y humille. Tu nombre es Séder y con ese Nombre
me levantas a diana me rediseñas el resto
de mis días; me haces reinar victorioso
en cada batalla contra la opresión reincidente..

De «Teth mi serpiente»

CARLOS LOPEZ DZUR / POETA BORICUA / judio
___

Siembra de yuca / Siembra de la canela / Beneficios del polen de abeja / Festival del Huerto Casero / Siembra del orégano o mejorana / Cómo preparar un Huerto Casero / Plantas medicinales / De la agricultura convencional a la ecológica / Siembra de agave / video / Reversos inciertos /

No comments: