Friday, June 3, 2011

Cómo se siembra el árbol de canela y para qué sirve


Ensayo
La canela proviene de un árbol sumamente aromático, que llega a medir hasta 15 metros, proviene de la India, aunque puede cultivarse en zonas cálidas. El clima cálido y húmedo es propicio para su desarrollo. La canela se obtiene de la corteza del canelo, un árbol de hoja perenne, de la familia de las lauráceas (laurel). Puede alcanzar gran altura pero, con el fin de facilitar su cultivo, los árboles se podan para reducir su tamaño.

Sus ramas crecen erguidas, recubiertas de hojas, y recorridas de nervios de color rojo. La canela se obtiene principalmente de la corteza de las ramas de 2 ó 3 años de antigüedad. Este árbol tiene una hojas brillantes y alargadas, entre las que surgen unas pequeñas flores con frutos de color morado durante la época de floración.



LA CANELA Y LA SALUD: Se obtiene la canela de la corteza interior de las ramas del canelero el cual es un árbol, lauraceo, de flores amarillas pequeñas y hojas ovaladas. Pertenece a la misma familia del laurel y del alcanfor y comparte con ellos sus principios activos.

Entre sus propiedades curativas están: En la corteza y en la esencia radican el poder curativo de la canela del cual se puede mencionar las cualidades de estimulación de las funciones circulatorias, cardíacas y respiratorias.

Tonifica el aparato digestivo produciendo un aumento de los jugos gástricos. Por esta razón, su uso está indicado para los que padecen inapetencia, digestiones pesadas, atonía gástrica y flatulencia.

AFRODISIACO: Igualmente, ayuda a provocar y regularizar la menstruación y se considera afrodisíaca.

En uso externo es bactericida y antiparasitaria y es muy utilizado para la elaboración de dentífricos, y elixires bucales, etc. También, de forma externa, mejora el reumatismo

Remedios populares con canela: Remedio con canela #1: Después de comer, se recomienda tomar un cocimiento hecho con una corteza de canela para facilitar la digestión.

Remedio con canela #2: En casos de bronquitis e infecciones respiratorias, sedebe usar la esencia de canela diluyendo unas pocas gotas en el agua de los vahos. Otra opción es tomar una copita de vino caliente con canela para ayudar a superar los estados gripales y resfriados.

Remedio con canela #3: Para el reumatismo, friccionar con aceite de esencia de canela (la cual puede ser adquirida comercialmente) la parte adolorida.

Remedio con canela #4: Para la menstruación, se puede tomar una infusión elaborada con8 a 10 gramos de corteza por litro de agua. No debe ser endulzarse, ya que pierde parte de su eficacia..

Remedio con canela #5: En infusión está indicada en casos de problemas digestivos Para ello, se puede elaborar una infusión con 8 a10 gramos de corteza de canela por litro de agua. Es importante recordar que la eficacia de esta infusión se reduce al endulzarla. Está contraindicada en casos de úlcera gastroduodenal, ya que esta afección provoca un exceso de jugo gástrico ácido y el consumo de la canela sólo agravaría aún más este estado.

RECOLECTAR EN EPOCAS DE LLUVIA: La recolección se realiza durante las épocas de lluvias, ya que la humedad facilita la obtención de la corteza. Consiste en pelar y frotar la corteza del árbol, se compone de dos capas, pero se descarta la externa y se utilizan sólo las capas interiores.

Se enrollan hasta formar un bloque compacto, que es lo que se conoce como rama de canela, y posteriormente se las deja secar y se las blanquea. La primera cosecha suele ser de inferior calidad que las sucesivas, ya que se trata de una corteza muy gruesa.

PROPIEDADES MEDICINALES: Aunque se crea que la canela solo sirve como especia, tiene muchas propiedades medicinales porque cuenta en su corteza con componentes como fibras, minerales, vitamina C, tiamina, niacina, mucílagos, hierro, potasio, sodio, ácidos, aceite esencial, taninos, vainilla, calcio, fósforo, entre otros componentes.

Generalmente la canela se usa para mejorar la digestión, porque posee propiedades carminativas, antiulcéricas, antivomitativas y estomacales, esto se debe a algunos de sus componentes como son los aceites esenciales, que estimulan la salivación y los jugos gástricos facilitando la digestión. Estas características ayudan en el tratamiento de enfermedades del aparato digestivo, como por ejemplo: aerofagia, digestiones difíciles, acidez, falta de apetito y vómitos.

RESFRIADOS Y VOMITIVO: También es buena en los casos de enfermedades respiratorias, lo que ese debe a sus propiedades antibacterianas, expectorantes y antinflamatorias. Es muy buena en el tratamiento de enfermedades respiratorias por enfriamiento corporal, ya que a su vez aumenta la sudoración y eleva la temperatura corporal. Su uso es recomendado en los tratamientos de bronquitis, resfriados y tos.

Por último hay que destacar que también es bueno el uso para enfermedades del aparato circulatorio, porque posee agentes antiagregantes, antiescleróticas y antitrombóticas que son buenos para la circulación sanguínea. Se utiliza sobre todo para los tratamientos de mala circulación periférica y los sabañones.

CONSUMO / DOS VASOS AL DIA: La forma de consumirla es realizando un bebida que conste de una cucharada de canela en rama destensada y un litro de agua. Se aconseja tomar dos vasos al día.

COMO SE SIEMBRA: La plantación puede establecerse en cualquier momento siempre que el suelo esté bien húmedo y haya buena disponibilidad de agua... La propagación de canela puede realizarse por partes de la planta, como las estacas, o por semilla. La reproducción por semilla es la más usada y la más sencilla.

La semilla debe proceder de árboles sanos y vigorosos y en su completa madurez y de frutos color violáceo. Para extraer la semilla, el fruto se fermenta para eliminarle la pulpa y la semilla se lava y se pone a secar a la sombra.

SEMBRADIOLA POR SEMILLA: El semillero puede hacerse directamente en el suelo o en bolsas plásticas, en lugares sombreados y en suelos con textura franca o arenosa. Si se establece directamente en el suelo, se hacen eras de 1,20 m de ancho cuyo suelo debe tener una buena preparación. La semilla se distribuye en líneas separadas 10 o 15 cm entre semilla y se cubre con una capa delgada de suelo.

La germinación ocurre entre dos y tres semanas después de la siembra y un mes después de su germinación las plántulas se trasplantan a bolsas de polietileno negro. A las plantitas de canela debe suministrárseles sombra, ya sea por medio de sarán o bajo la sombra de una plantación establecida y riego suficiente.

La etapa en el vivero dura aproximadamente diez o doce meses, período en el que la plantita alcanza aproximadamente 30 cm de alto y puede ser trasplantada al terreno definitivo.

PREPARACION DEL SUELO: Inicialmente debe realizarse la limpieza del terreno ya sea con chapea o con herbicidas. Luego se hacen huecos de siembra de 30 cm de largo, ancho y profundidad en cuyo fondo se coloca materia orgánica.

DISTANCIA ENTRE ARBOLES; Se mencionan distancias entre árboles desde 4 x 4 m, 3 x 3 m, 3,8 x 2,5 hasta 3 x 2. 5 m. Para el manejo comercial, se puede considerar una distancia de 2.5 m entre hileras y 2 m entre plantas.

Es necesario proporcionar sombra a la plantación de canela, para contribuir al aumento de la producción y calidad de la corteza. Se recomienda el uso de árboles de la familia leguminosa, entre ellos leucaena o guaba (Leucaena sp. e Inga sp.) a una distancia de 15 a 20 m unos de otros.

Al trasplantar, se debe tener bastante cuidado para el cuello de la raíz se sitúe a la misma altura que tenía en el semillero.

Después del trasplante, las plantitas requieren sombra, ya que el sol causa quemaduras en las hojas jóvenes; se recomienda poner una pequeña cobertura con hojas de palmera o banano, a una altura conveniente y sustituirla cuando sea necesario.

Durante el período de crecimiento, puede sembrarse maíz, frijol o palo u otro cultivo en asocio, con el propósito de proporcionar sombra, contribuir con el combate de malezas y disminuir los costos de producción.

MANEJO DE LA PLANTACION: Se recomienda enriquecer el suelo con materia orgánica, para favorecer la extensión de las raíces. Se recomienda realizar entre tres y cuatro deshierbas durante el primer año y solamente dos o tres en años posteriores.

PLAGAS: Insectos dañinos y su combate; Barrenador del tronco y ramas Oxytenopterus sp. (Coleoptera: Curculionidae). La larva de este gorgojo perfora las ramas y puede producir la muerte de ellas.

Lo más recomendable es podar las ramas afectadas y sellar los cortes con una mezcla de fungicida e insecticida. Las ramas afectadas deben quemarse o enterrarse.

La canela sufre pocas enfermedades serias. La Fitoptora Phytophthora cinnamoni ataca el tronco y las ramas de los árboles jóvenes cuando el suelo tiene mal drenaje.

El combate se inicia con la siembra en terrenos cuyo suelo tiene excelente drenaje. Si el suelo tiene alta retención de humedad, se debe proveer de drenaje artificial.

La Enfermedad rosada Corticium salmonicolor ataca las ramas jóvenes y produce su muerte. Su incidencia puede disminuir con el aumento de la ventilación en la plantación y el mejoramiento del drenaje del suelo. No se han evaluado fungicidas para el combate de estas enfermedades.


LA PRIMERA COSECHA: La primera cosecha se hace a los tres o cuatro años y luego cada dos años, dos veces al año, entre los meses de mayo y junio y en octubre, cuando las ramas tiene más de 3 cm de diámetro y sus color ha cambiado a un color violáceo o verde oscuro, ya que en esta etapa se puede separar fácilmente la corteza de la madera.

Las ramas que se cosechan son aquellas que han alcanzado una altura entre 2,5 y 3 m y más de 3 cm de diámetro y se cortan a 5 cm del tronco principal, el cual seguirá produciendo los nuevos brotes para las próximas cosechas.

Una vez cortada las ramas, se les eliminan las hojas y se llevan al lugar de beneficiado donde se extrae la corteza. La calidad de la corteza depende de su posición en la rama. La parte media produce canelas de primera calidad, la del extremo superior de segunda y la de la base provee la canela de tercera calidad.

Para quietar la corteza de las ramas, se hacen dos cortes a lo largo de ellas y la corteza se despeja con la ayuda de una herramienta filosa.

Las cortezas se ponen una sobre otra de manera que la parte exterior de una quede en contacto con la parte inferior de la otra y se dejan así por un día o más para que ocurra la fermentación, la que facilita después el desprendimiento de la cutícula con la pulpa verdosa mediante una navaja curva que da un sabor amargo a la canela.

Luego se colocan unas dentro de otras, al secarse se contraen y forman canutillos que después se amarran en grupos. Al día siguiente se cuelgan en un cobertizo y al segundo se exponen al sol en tendedores de fibra o palma soportados en marcos de madera.

Via | botanical-online
____

Festival del Huerto Casero / Colección Maravilla / Cómo preparar un Huerto Casero / Plantas medicinales

No comments: