Wednesday, June 8, 2011

Casa Pueblo desenmascara el gasoducto ante la EPA en N.Y.


Estética personal / de Carlos López Dzur

Manhattan, NY:
Ante la contundencia de los argumentos presentados por Casa Pueblo en torno al tema del gasoducto, la directora de la Región 2 de la EPA, Judith Enck, se comprometió hoy a dar «una segunda mirada» a sus señalamientos, contenidos en una carta dirigida a su oficina el pasado mes de abril.

La funcionaria escuchó con atención los planteamientos hechos por el Dr. Arturo Massol Deyá de Casa Pueblo y formuló cuantiosas preguntas sobre lo ambiental y técnico del proyecto con el fin de identificar datos y omisiones que pudieran haber sido manipulados por los proponentes en su afán por obtener el permiso de construcción de la tubería.

Massol guió a Enck a través de varios renglones del Documento de Impacto Ambiental los cuales presentan información insuficiente que da a entender una realidad distinta a los datos fidedignos correspondientes.

Massol utilizó como ejemplo las declaraciones de Jaime Sanabria Hernández, co-presidente y gerente general de Administración y Finanzas para EcoEléctrica, recogidas hoy en un periódico regional, en las que consigna que su empresa, contrario a lo que indica la AEE, no está lista para suplir gas al propuesto gasoducto.

De lograr los permisos y la financiación necesaria, EcoEléctrica podría estar lista no en menos de 5 años, periodo que excede el tiempo de “respuesta rápida” requerida, de existir una “emergencia energética” real.

De otro lado, Enck se interesó en el vínculo existente entre Bob Carpenter, ex director de la oficina del Cuerpo de Ingenieros en Jacksonville, Florida, con la firma asesora BCPeabody que representa a la AEE ante las agencias federales. Tal vínculo podría colocar a Carpenter en un conflicto de interés regulado por ley. Enck recomendó elevar el asunto ante el Inspector General federal.

Por su parte, el director de Casa Pueblo, el ingeniero Alexis Massol González, explicó que la reunión sirvió para “poner en evidencia a la AEE ante la EPA y sacar todos los detalles que ellos han pretendido esconder para lograr el permiso. Ahora estamos en la misma mesa, pero en descubrimiento de prueba”.

La directora de Asuntos Interagenciales de Casa Blanca, Cecilia Muñoz, le solicitó a Enck que le enviara un reporte completo de lo sucedido en la reunión con Casa Pueblo y la representante de Sierra Club Camilla Fieberman.

Por otro lado, el próximo jueves 9 de junio, entidades como la National Congress of Puerto Rican Rights, The Labor Council for Latinoamerican Advancement convocaron una protesta frente a las oficinas del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos en Nueva York, ubicada en el 26 Federal Plaza.

Luego de esa manifestación, el viernes 10 de junio Massol Deyá será orador en la actividad Gasoducto: Puerto Rico Gas Pipeline ¿Verde or Muerte? / Green or Deadly? organizada por la Union Theological Seminary y el Labor Council for Latinoamerican Advancement (NYC Chapter), colectividad que en el pasado recibió a líderes de nivel mundial, entre los que destaca Marthin Luther King, Jr y Nelson Mandela.

Arturo Massol-Deyá (787.579.5070)
____

EL LIBRO DE LA GUERRA / Indice: El libro de la guerra / De los objetivos estratégicos / Descripción del pene del diablo / Prat dels cremats / Prado de los quemados / El historiador

No comments: