Wednesday, June 22, 2011

Cantidad de refugiados en el mundo alcanza el máximo en quince años


SEQUOYAH / 78 / 79 / LIBROS / / Premio en UCI, Irvine / Proyecto de Pueblo para Puerto Rico / Kool Tour Activa / Codice
Associated Press: La cantidad de personas desplazadas violentamente de sus hogares por conflictos o persecuciones alcanzó en 2010 el nivel máximo en quince años. La Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas informa que la cantidad de refugiados trepó a casi 44 millones, y que el 83% de ellos se encuentra en los países más pobres del mundo. Pakistán, Irán y Siria albergan a la mayor cantidad de refugiados. Alemania es el país industrializado con mayor cantidad de refugiados, ya que da asilo a casi 600.000 personas.

Antonio Guterres, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, dijo: «Si uno ve lo que está pasando en el mundo de hoy, vemos una multiplicación de nuevas crisis desde comienzos de año, Costa de Marfil, Libia, Siria, Yemen. Y al mismo tiempo, parece que las antiguas crisis no terminan nunca. Por ejemplo, lo que está sucediendo en Afganistán, más de veinte años de combates. En Somalia, también veinte años de combates, en la República Democrática del Congo. Las nuevas crisis se multiplican, y las viejas nunca terminan».

Ciudad norteña de Siria abandonada casi en su totalidad tras represión: En noticias de Siria, funcionarios de las Naciones Unidas dicen que la norteña ciudad de Jisr al Shugour está casi desierta tras la represión de las fuerzas de seguridad del país. Durante las dos últimas semanas, de 500 a mil personas han cruzado diariamente la frontera en dirección a Turquía.

La representante de Turquía en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Carol Batchelor, declaró: «En las conversaciones que mantuvimos con personas de estos dos lugares pudimos ver que había un gran nivel de temor. La gente está profundamente traumatizada, por lo que va a llevar algún tiempo restablecer la confianza. Se supo que alguna gente había vuelto y hay una gran preocupación con respecto a lo que puede haberle sucedido. Así que hasta que se puedan abordar estos problemas con claridad, puede ser difícil que la gente empiece a volver, en cualquier número que sea y de una manera sostenible».

<>

... permitan que yo diga
que no existe el Diké, yo no lo ví
ni lo infiero y, por terco y maldito,
me escapo a las edades pre-socráticas
y pregunto a los vecinos si existe
tal cosa como orden divino del mundo,
así como se dice hoy que existe
nuevo orden mundial / OTAN y democracia,
políticas de seguridad y justicia,
perdón que diga que estamos peor
que en otros tiempos, o que no ha cambiado
el viejo empeño de autoaniquilarnos
como poblantes del planeta nuestro.

Todo es viejo
en el afán de salvar privilegios
para el grupo más ínfimo;
todo es viejo
al despojar de espacio e imponer fronteras,
todo es vieja guerra,
en medio del hambre,
todo el viejo
desplazamiento
en el refugiedumbre del caos...

(frag. de poema de Carlos López Dzur
contenido en su libro La Revolución profunda)
___

Cómo hacer un jardín hidropónico en casa / Para el huerto casero / Sustentabilidad y agricultura campesina / Sequoyah / Núm. 77. Nueva Etapa / Puerto Rico / Siembra de yuca / Siembra de la canela / Beneficios del polen de abeja / Festival del Huerto Casero / Siembra del orégano o mejorana / Cómo preparar un Huerto Casero / Plantas medicinales / De la agricultura convencional a la ecológica / Siembra de agave / video / Reversos inciertos / Kool Tour Activa / Sustentabilidad agraria campesina y familiar / La mitad de la población mundial es campesina / Los transgénicos y la privatización de las semillas / En Abelardo Cano / Blog Con Voz Propia / Gaceta Virtual / Segades / Artesanos Literarios / Elidio La Torre Lagares / Cuentos de Carlos López Dzur /

No comments: